La retención de líquidos es uno de los problemas más habituales en personas con sobrepeso/obesidad, factor que se multiplica en el caso de las mujeres y además en mujeres sedentarias.
Por eso aquí os dejamos algunos consejos a seguir para "combatir" las incomodidades que ocasiona:
- Bebe suficiente agua para mantener una adecuada hidratación (25-30 ml/kg de peso/día).
- Reduce el consumo de sal y de alimentos en salazón (snacks, embutidos, quesos curados, etc.).
- Si tienes exceso de peso, realiza un plan de alimentación adecuado para reducir en lo posible los niveles de grasa corporal, te ayudará a "deshincharte" y te sentirás mejor.
- Muévete y camina todos los días y por supuesto que que no pasen horas y horas en la misma posición; si tu trabajo es sedentario, levántate cada hora de la silla o el sofá para cambiar de posición y favorecer la circulación sanguínea.
- Mantén una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas, incluyendo algunas especialmente interesantes como las alcachofas, el brócoli, la coliflor o los espárragos.
- Apóyate en infusiones (calientes o frías) a base de diente de león y cola de caballo, suelen ayudar a mitigar la retención y eliminar exceso de líquidos.
- Los masajes de drenaje linfático con una ayuda sin duda, pero tampoco está de más que pongas las piernas en alto al final del día para instar al retorno venoso.
- Ahora llega el calor, pero si no ingerir un caldo en comida y cena a base de alcachofa, espárragos, achicoria, cebolla/puerro, perejil y lechuga, ayuda a controlar y reducir ese exceso de líquidos tan molesto.
Con todo esto seguro que la retención de líquidos y tu calidad de vida mejorarán pronto... ¡Ánimo!